Booking.com

Congreso AICE 2016

XIV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

  Inicio: --
  Fin: --
  Localidad: Rosario - Santa Fe - Argentina
  Lugar: Centro de Expresiones Contemporáneas – CEC
  Dirección: Los Inmigrantes, Rosario, Santa Fe
  Área: Educación
  Disciplina: Educación
  Acceder a la web del evento

Organizador

  AICE - AICE
  contacto@congresoaice2016.org.ar
  -
  Visualizado: 1025 veces

monica

Estimadas amigas y amigos:

Como Intendenta Municipal es un enorme placer comunicarles que junto a un conjunto de instituciones representativas de nuestra ciudad estamos trabajando para recibir el XIV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en el año 2016.

Rosario tiene una larga trayectoria en el marco de la AICE, comenzando desde 1996, año en el cual nuestra ciudad decidió abrazar los principios de la Carta de Ciudades Educadoras con el objetivo de aportar a la construcción de una mejor ciudad para nuestras ciudadanas y ciudadanos, pero sobre todo para poder compartir experiencias con ciudades de todo el mundo, unidas por este objetivo común.

Convencidas y convencidos del rol educador de nuestras ciudades es que desde la Municipalidad de Rosario reafirmamos una vez más el convencimiento sobre el importante rol al que han sido llamados los gobiernos locales, para promover junto a sus ciudadanas y ciudadanos, las Ciudades Educadoras.

De un modo claro así lo expresa la Carta de Ciudades Educadoras, cuando nos invita a “invertir” en la educación en cada persona, de manera que éstas sean cada vez más capaces de expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano, su singularidad, creatividad y responsabilidad, para promover las condiciones de plena igualdad para que todos puedan sentirse respetados, capaces de diálogo para la convivencia.

Sin más, los saludo muy atentamente.

Rosario 2016: El tema del Congreso

“Ciudades: Territorios de convivencia”

El tema que Rosario propone para el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras 2016 a la AICE está en el centro de nuestras convicciones, nuestros valores y nuestro trabajo cotidiano: construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.

La ciudad es un espacio complejo que aloja relaciones tanto espontáneas como planificadas o  estructuradas. Esas relaciones pueden darse de forma fluida así como fragmentadas expresando dinámicas desde las que se construyen códigos comunes y compartidos, y se despliegan coexistencias de tiempos e identidades diversas, variadas y desiguales.

Estos rasgos han llevado a construir una mirada global acerca del acontecer urbano y en consecuencia imponer un modelo en la cotidianeidad de las personas, de sus trayectorias de vida, tradiciones y concepciones del mundo.

De allí que la complejidad y diversidad alcanzada en la sociedad solape en muchas circunstancias las identidades y expresiones de cada ciudad, estructurando territorios hacia el interior de ellas que no logran dialogar entre sí.

El desafío entonces es poner en valor  esa heterogeneidad que convive, propiciando la construcción de ámbitos de diálogo y encuentro, favoreciendo instancias para el empleo y la educación, para el desarrollo cultural y personal y todo otro aporte que permita hacer de la ciudad un espacio más democrático basado en la convivencia, la diversidad y la igualdad.

Imaginamos entonces una ciudadanía que cuente con herramientas para construir una cotidianidad creadora de pertenencia e intercambio, con habilidades para una convivencia enriquecida por la diversidad, para abordar las diferencias de manera armónica y orientadas al logro de sociedades más igualitarias.

Para pensar la ciudad que construimos cotidianamente, y en parte anhelamos en el  mañana, proponemos abordar sus diversos territorios como espacios de encuentro y diálogo que permitan promover acuerdos para la convivencia y superar la fragmentación.

Esto implica trascender la noción geográfica del territorio, incorporando la narración de la historia vital de las personas en sus relaciones; comprendiendo que en ellos se dan flujos e intercambios, se arraigan identidades y se gestionan Políticas Públicas.

 

El desafío de Construir la ciudad

“Cuando hablamos de ciudad, nos referimos al conjunto de factores que la configuran. En el marco de este conjunto complejo y altamente interrelacionado, hace falta subrayar la influencia específica de la forma urbana como contenedor indispensable de las diversas funciones sociales. Sin un espacio ordenador no se puede alcanzar ni el orden de las funciones sociales ni su estímulo. (…) Las diferentes categorías de espacios urbanos reflejan una idea política de sociedad. Si esta idea política se fundamenta en el progreso y en valores como la libertad y la igualdad, la concepción de espacios públicos deberá incluir elementos como la legibilidad, la identidad y la innovación cultural. Los tres son vehículos de convivencia e instrumentos educadores.”

 

02 Pto Norte 11

 

Las ciudades son dinámicas, están en proceso de construcción continuo, sometidas a los impactos globales que imponen nuevos paradigmas y modos de desarrollo.

Las ciudades actuales están atravesadas por procesos de fragmentación y disolución de la trama social, procesos que se refuerzan mutuamente para contribuir a la cuasi desaparición del espacio público como espacio de ciudadanía.

Los problemas y los desafíos que enfrentan los gobiernos locales son arduos, complejos, persistentes y muchas veces desconcertantes. Se trata de situaciones que ponen en juego opciones y decisiones políticas y en las cuales intervienen multiplicidad de actores e instituciones en sus distintos niveles de actuación.

En este marco es el Estado Local a través de sus áreas, el que emerge como el actor capaz de articular propuestas y respuestas multi-dimensionales, promover acuerdos, forjar compromisos y coordinar esfuerzos alineando todos estos elementos a las especificidades de los territorios en las ciudades, construyendo la agenda pública junto a las organizaciones de la sociedad civil y el ámbito privado.

Entendiendo al espacio público urbano como lugar de memoria, punto de encuentro y plataforma de transformación urbana.

Los espacios públicos requieren de la participación ciudadana y del debate en los procesos de planificación, diseño y gestión, considerando la especial atención que requieren  los distintos  colectivos sociales.

La ciudad también es pacto, potencia, sedimentación; es pasado, presente y futuro de sus habitantes, de sus proyectos,y de su planificación.

La ciudad es el espacio donde sus habitantes puedan reconocerse en lo que sucede en ella, se comprometan en los procesos de transformación tanto de los espacios urbanos como los procesos sociales que acontecen.

La cultura ciudadana se desarrolla en ese espacio común, en ágoras donde se promueve el intercambio de ideas y conocimientos, en lugares de encuentro donde las personas participan, se relacionan, comparten.

La ciudad genera construcciones colectivas en cada territorio, fortalece la identidad, el entramado social y sus vínculos de convivencia.

¿Cómo desarrollar entonces los espacios públicos para la ciudadanía y la convivencia?¿Cómo abordar los desafíos del diseño de las ciudades?Como integrar en su construcción a los  movimientos sociales?

Este eje analizará el impacto de las transformaciones globales en los escenarios locales, el uso y apropiación del espacio público, la participación ciudadana, la dimensión de la memoria en las ciudades y los sujetos e identidades emergentes en ellas.

Cronograma

Presentación de experiencias: • 07 de septiembre al 15 de noviembre 2015

Inscripción anticipada:• 1 octubre 2015 al 19 de febrero 2016

Inscripción regular: • 20 de febrero al 20 de mayo 2016

Plazo límite de comunicación de experiencias seleccionadas: • 4 de febrero 2016

 

PROGRAMA

Día 1
Ceremonia Inaugural
Conferencia de Apertura

Día 2
Asamblea General de la AICE
Mesa de Diálogo: “Políticas para la convivencia en las ciudades”
Talleres de experiencias
Espacio Speaker’s Corner
Mesa de Diálogo: “El desafío de la igualdad en las ciudades”
Cena de Bienvenida

Día 3
Mesa de diálogo: “Políticas territoriales. Estrategias para la apropiación
del espacio público y la participación ciudadana”
Feria de proyectos
Visita a experiencias: Rosario, Ciudad Educadora
Mesa presentación experiencias:
Ciudades distinguidas premio “Ciudad Educadora”
Talleres de experiencias
Espacio Speaker’s Corner
Mesa de Diálogo: “Juventudes interpeladas. De los problemas de las
juventudes a la ampliación de derechos”

Día 4
Mesa de Alcaldes
Talleres de experiencias
Espacio Speaker’s Corner
Mesa de diálogo: “Hacia una pedagogía de los espacios públicos”
Ceremonia de clausura

Inscripción de experiencias

Del 1 al 4 de junio de 2016 la ciudad de Rosario, Argentina, recibirá el XIV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras centrado en torno al lema “Ciudades: Territorios de convivencia”.

Los ejes/desafíos del Congreso serán recorridos a través de diversas Mesas de Diálogo en las que participarán expertos de reconocida trayectoria internacional, y de la puesta en común de políticas públicas procedentes de diversas ciudades.

Es por ello que animamos a su ciudad a enviar experiencias. Las mismas, luego de ser valoradas por el Comité Científico, serán presentadas bajo las modalidades “Taller” o “Speakers’ corner”.

 

 

Alojamientos Recomendados powered by HotelesEnRosario.net

Establecimientos Gastronómicos Destacados powered by


Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home1/hotelet6/public_html/congresosyjornadas/html/muestra_comercio_gastronomia.html.php on line 10

Warning: file_get_contents(http://www.RosarioGastronomia.com.ar/api/promo_cj/promo_cj.php?evento_id=147): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home1/hotelet6/public_html/congresosyjornadas/html/muestra_comercio_gastronomia.html.php on line 10

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home1/hotelet6/public_html/congresosyjornadas/html/muestra_comercio_gastronomia.html.php on line 21
Para contactarse con los organizadores, por favor complete el siguiente formulario.
(*) Todos los datos son obligatorios.
  AICE - AICE
  contacto@congresoaice2016.org.ar
  -

Teléfono de Consultas:+54 - 0341 - 480 22 75 / 420 81 54
Email para Consultas:contacto@congresoaice2016.org.ar